20.9.14

Ciudades de papel - John Green

Hay libros de los que no se se tiene noticia hasta que su autor alcanza el éxito y las editoriales corren prestas a desempolvar antiguas obras para no perder la cresta de la ola. Este es el caso de Ciudades de papel. Publicado originalmente en 2008 ahora llega al gran público gracias al fenómeno producido por Bajo la misma estrella, aún más extendido debido a su adaptación cinematográfica.

Al igual que muchos otros lectores, llegué a esta novela porque la anteriormente nombrada me hizo de puente. Lamentablemente, en esta ocasión las comparaciones a pesar de ser siempre odiosas, son también ineludibles. Comenzando por uno de los aspectos más evidentes nos encontramos con el elenco protagónico, nada que ver con el carisma que Hazel Grace o Augustus Waters destilan. En contra, la historia es conducida por Quentin y Margo, ambos personajes planos, y lo que es peor, irreales. No conseguí conectar con ellos en ningún momento, los dos me resultan demasiado obsesivos, el chico además bastante manejable y la chica simplemente es insoportable.

El ritmo de la novela es muy irregular. La primera parte en mi opinión es la mejor, dinámica, amena, misteriosa y rebelde. Sin embargo, cuando más interesado puedes estar de repente la línea argumental toma otro sentido y la lectura se vuelve más tediosa a la vez que la chispa se apaga. En el tramo final vuelve a subir la dosis de diversión y actividad para desembocar en un desenlace que vuelve a bajar de nivel. 

Un lastre que el argumento arrastra desde sus inicios y que fructifica en su totalidad en la segunda parte, es el abuso de la reiteración. Vemos cómo los personajes realizan varias veces una misma acción, o atraviesan una situación ya narrada, llegando a resultar bastante cansino. Igualmente ocurre con las reflexiones del autor, repetidas una y otra vez en bucle.

"Qué engañoso creer que una persona es algo más que una persona."

La pluma de Green se deja leer con gran facilidad. Seguimos encontrando entre sus páginas su gusto por las metáforas y los mensajes, aunque no terminan de conseguir su propósito. Me incomodaba comprobar que en la mayoría del texto no compartía la filosofía que el escritor pretendía reflejar. Ideas y comportamientos del todo inmaduros e incoherentes empañan una historia que comenzó prometedoramente.

Aún con todo, puedo decir que lo he disfrutado. Su lectura es muy ligera y rápida y a pesar de contar con un final un tanto decepcionante, lo cierto es que cerré el libro satisfecha. A decir verdad, tampoco esperaba mucho más de él y consiguió proveerme de lo que buscaba. Seamos justos y reconozcamos que es una obra anterior gracias a la cual más tarde creó novelas mejor acabadas. Recomendado para todo aquel que quiera conocer más en profundidad las letras del afamado John Green y para quienes les apetezca una novela sencilla con una atmósfera muy adolescente, en el mejor sentido del término.

Un viaje pretencioso hacia el autoconocimiento que no alcanza altas cotas de epicidad pero quizá sí de mero entretenimiento.

9 comentarios:

  1. Muy buena reseña... ahora confirmo lo que pensaba: este libro lo dejo pasar. Quiero leer más a J. Green pero esperaré a que pase el boom y elegiré otro titulo. Gracias por la información¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, creo que lo dejo pasar y eso que me apetece leer algo de John Green, pero me decantaré con El teorema Katherine. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un autor del que no he leído nada y aunque este no lo descarto, me llama mucho más el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo acabo de leer El teorema Katherine, y me ha gustado bastante me he reído muchísimo con él. Tengo este descargado, pero por algún motivo no me he decidido a abrirlo, quizá haya sido mi intuición avisándome de que no es muy bueno.
    Gracias por compartirlo! Me quedo por aquí, nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tenia en la recamara, pero me acabas de desinflar la intención, jeje

    ResponderEliminar
  6. Bajo la misma estrella me gustó más de lo que pensaba y tengo este libro esperándome desde hace un tiempo. No es de los que más me llama de él, así que todavía voy a tardar en leerlo, aunque supongo que las comparaciones con la historia de Hazel y Gus serán irremediables.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues de John Green solo he leído Bajo la misma estrella y aún estoy recuperándome de la dosis de realidad, así que tardaré en reincorporarme en sus lecturas jaja
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, pero si tiene un final decepcionante de momento lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Maria, la verdad a mi el libro si me gusto, pero creo que por el autor gano cierta excesiva fama, que en parte no merecia, si te pasas por mi blog te lo agradeceria, tambien es de libros.

    ResponderEliminar