30.6.13

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

Breve pero intensa novela envuelta en una edición envidiable. Texto e imágenes se conjugan de una forma elegante y poderosa para ofrecerle al lector una historia sencilla, sin derrochar en artificios, páginas de más o personajes sobrantes.

De aconsejable lectura para casi cualquier edad puesto que el tema que trata no es otro que la vida misma, si bien la historia puede ser bastante dura en ocasiones. La narración de Patrick Ness es directa y de agradable lectura, emplea el diálogo en abundancia y todo ello unido a una estructura en capítulos cortos con finales que dejan al lector a la expectativa, hace que las páginas pasen sin apenas darte cuenta.
"A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa."
Conor es nuestro héroe, cuya cruzada es hacer frente a la difícil situación familiar que le ha tocado vivir. Comprenderemos lo duro que puede llegar a hacérsele acudir diariamente a clase, soportar la actitud que compañeros y profesores le conceden, y cómo la indulgencia y un trato predeterminadamente favorable pueden doler más que un castigo. Cuando nos sentirnos diferentes nuestra mayor aspiración es la sensación de normalidad.

Al igual que al protagonista, una de las cosas que con más frecuencia nos aterra es la verdad, la certeza de una horrible, dolorosa e inevitable verdad. Cuando sientes que eres el espectador de excepción de una película que no querías ver. Todos nos hemos sentido alguna vez como Conor, por eso el autor no necesita valerse de más palabras en muchas escenas, sólo con describir la situación podemos adivinar fácilmente lo que ocurre dentro de él.
"La creencia es la mitad de toda curación."
El monstruo hace el papel de maestro, siendo un personaje ambiguo, misterioso y carismático guiará a Conor en un viaje hacia su propia aceptación. Se intercalan varias historias cortas que el monstruo cuenta a modo de fábulas, de gran valor en sí mismas, que nos recordarán que no todo es como a simple vista parece y que por tanto no se debe juzgar. El bien y el mal son extremos mitificados que no se adecuan a la realidad.

El final es previsible pero no podría terminar de ninguna otra forma. El lector cierra el libro concluido entre emocionado y satisfecho, sabiendo que existen monstruos más temibles en la realidad que en la ficción.

5 comentarios:

  1. Este libro tiene una pinta increíble, y con ese enigmático título a más de uno consigue despertarle curiosidad :)
    Espero conseguirlo pronto!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los últimos libros que he leído y he quedado encantada, es mucho más profundo de lo que parece así a primera vista. Y la edición es una preciosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero por ahora no creo que me vaya a hacer con él. Tengo mucho pendiente

    ResponderEliminar
  4. A este le tengo muchas ganas!!
    Pero todavía no me haré con él, hasta más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntada hace mucho tiempo, pero no termino de comprarlo. Espero que no pase de este verano porque todo lo del libro me llama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar