26.6.13

V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd

 V es más que un personaje, es más que un cómic o una película, es más que una simple historia de buenos y malos. Su imagen se ha convertido en sinónimo de protesta, en canto a la libertad y en representación de grupos que lo han adoptado como su símbolo. V es un icono.

Esta edición reúne los 3 libros que componen el cómic además de algunos extras. En la primera parte se hace hincapié en la presentación del mundo en el que se desarrolla, siendo V el protagonista absoluto. En la segunda cede el peso a Evey y conocemos mejor al resto de personajes. Así queda la tercera y última parte como la resolución de todo lo anteriormente mostrado. Coincidiendo pues su estructura con el clásico esquema introducción-nudo-desenlace. Cabe destacar el detalle de que cada uno de los capítulos se titulan con alguna palabra o frase comenzada en v.

La sincronía entre dibujo y texto es muy buena, sin embargo a lo largo de la novela gráfica se encuentran algunos fallos de guionización, no quedando claras algunas escenas mientras que otras se repiten cansina e innecesariamente varias veces. El dibujo es bueno, mostrando en ocasiones un gran nivel de detalle, aunque a veces resulta confuso distinguir con precisión a los personajes. El color de las viñetas, oscuro y deslucido acompaña al tono de la historia que se cuenta.
"Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo."
El mundo que propone V de Vendetta es totalitario y se caracteriza por su falta de libertad en todas las esferas, viéndose especialmente perjudicada la cultura en cualquiera de sus formas. V de Vendetta muestra con claridad las consecuencias que sufre quien vive con la venganza como bandera, nublando su juicio, justificando lo injustificable y siendo capaz de cualquier cosa por la causa. Vivir por y para algo mayor que uno mismo sin lo cual la propia existencia carece de sentido.

La historia adolece de poca solidez desde el comienzo. En ningún momento se explica cómo se ha llegado a ese tipo de sociedad ni los líderes al poder, además encontramos referencias que sospechosamente recuerdan a la barbarie nazi. Los creadores pecan durante toda la obra de un marcado partidismo en beneficio de la extrema izquierda, declarándose V abiertamente anarquista. Es un error intentar dotar a la historia de un buen trasfondo político tratándolo de forma tan maniquea, esto denota poca madurez y ecuanimidad, por lo que la obra pierde credibilidad.
"El ruido es proporcional al silencio que lo precede. Cuanto más absoluto es el silencio, más impactante es el trueno."
V no es un héroe al uso, de hecho, esta denominación podría ser fácilmente rebatible. Sus discursos son admirables, sus ideales obsesivos y sus acciones devastadoras. Defiende una filosofía de búsqueda de la destrucción como motor para un nuevo renacer con la que no estoy de acuerdo, de esta forma acaba con todo lo negativo que ha generado el ser humano, pero al mismo tiempo destroza toda la historia y el arte. Historia que necesitamos para aprender y mejorar. Arte que sintetiza las mejores creaciones del hombre y que V tanto se empeñaba en defender. La cura que propone está hecha de la misma sustancia que la enfermedad. La solución a la violencia e injusticia nunca podrá ser más violencia y caos.

El protagonismo se reparte entre el carismático V y la sufrida (e insufrible) Evey, pero muchos otros son los personajes que complementan este cómic. Inspectores incansables, polis malos, doctoras ambiguas, ayudantes listos, esposas maquiavélicas o líderes atrapados en las redes de un ordenador, entre otros, pueblan sus páginas. La mayoría de ellos no son coherentes porque no es lógico enamorarse de quien más te ha hecho sufrir, de quien no conoces de nada o de un sistema informático... liderar sin mostrar ningún tipo de fuerza o mostrar como buenas personas a quienes han cometido crímenes. Por otra parte, el papel general que se les da a las mujeres es decepcionante, maleables y/o mezquinas, uniéndose a los hombres sólo por interés y apareciendo principalmente para protagonizar escenas de cama.
"El conocimiento, como el aire, es vital para vivir. Al igual que el aire, a nadie debería negársele."
La película y el cómic presentan diferencias, subsanando el film algunas de las carencias de la novela gráfica sobre todo en lo relativo al personaje de Evey encarnado por Natalie Portman y en la caracterización del líder. Aunque la versión cinematográfica parece cambiar un poco el sentido del cómic, intentando encumbrar y humanizar un poco a V. Aún así, y pese a toda la controversia que trae consigo ninguna ha conseguido convencerme, hallando lagunas tanto en el guión como en los personajes.

Sea como fuere, y a pesar de pretender tener un fondo mayor del que en realidad presenta es una de esas historias que consiguen trascender, por ello, dejando aparte gustos, merece ser leída. Sin duda, a nadie dejará indiferente.

5 comentarios:

  1. Siempre he querido ver la película (la novela gráfica es otro tema) y nunca lo he hecho... La verdad es que no puedo comentar sobre esto porque no sé casi nada acerca de ello, pero me quedo con tu comentario sobre que no dejará a nadie indiferente.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto nunca desde ese punto de vista. Quizás por que solo he visto la película pero no he leído el comic y la película aunque no sea la típica comercial se pierde mucho en detalles futuristas que se ve, me han distraído del mensaje de protesta. Buscaré el comic para tener otro punto de vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Vi la peli, y aunque está bastante bien tampoco es que me entusiasmara demasiado :/ Tiene mucho mensaje, y se ha convertido en un símbolo, pero no me interesa como para leer el comic ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya! Pensaba iniciarme con el mundo del comic con esta novela gráfica, porque vi la película y me gustó muchísimo y siempre que veo el comic en las tiendas estoy tentada de cogerlo. Creo que haré caso a tu último párrafo y lo leeré, a ver que me parece a mí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto, o fui el culpable de que se lo leyera, por que me pareció que V es un héroe a lo grande con la mayor disyuntiva en el mundo de los grandes hombres, la venganza. Ese tema me encanta, cuando un hombre honesto, bueno, un superhèroe puede vengarse, algo considerado malo y erróneo. Aparte la novela gráfica tiene una técnica depurada de grafismo utilizando la acuarela como color de relleno y la tinta para detalles, para quien nunca haya trabajado con tinta, es una gran ****** y es complicadìsima de utilizar, por lo tanto la calidad del dibujo tiene mucho mérito.
    Un Beso, sigue así, nuestros intensos coloquios sobre estas cosas no los cambiaría por nada.

    ResponderEliminar