6.6.13

El resplandor - Stephen King

Muchos son los éxitos del rey del terror, lamentablemente entre ellos no puede contarse el haberme conquistado. Hambrienta de una buena historia de miedo me adentré entre las páginas de este clásico del género con un entusiasmo que no tardó en ir desinflándose.

La historia comienza directamente al inicio de la acción, durante la realización de la entrevista de trabajo a Jack Torrance. Sin embargo, a pesar de tan repentina entrada en lo esencial del argumento no es hasta pasada toda la primera parte cuando verdaderamente comienzan a suceder los hechos. Se cuenta con un nivel de detalle en la mayoría de ocasiones innecesario aspectos relativos al carácter del pasado de Jack y Wendy, informando desde sus relaciones con familia y amigos, recuerdos, pensamientos y preocupaciones. Todo ello con un valor prácticamente nulo en lo que al desarrollo de la trama se refiere. Esto entorpece considerablemente la lectura que llega a hacerse lenta y tediosa, configurándose únicamente como un cúmulo de información que satura al lector. Capítulos enteros carecen de interés, como el que se dedica a relatar la historia del Overlook, toda una red de compras, ventas, negocios y crímenes cuyo objetivo parece ser únicamente la presentación de pruebas para justificar la oscura fama de que gozaba el hotel.
"Morir era una parte de la vida, y para ser una persona entera había que reconocer ese hecho, y por difícil que pudiera ser, por lo menos no era imposible de aceptar."
Episodios puntuales de sucesos misteriosos salpican toda la novela, para a continuación envolverse nuevamente entre descripciones sempiternas. La intriga y leyenda que rodean al hotel no llegan a explotarse, siendo ideas tan brillantes como desaprovechadas. Podría haber desenterrado la historia personal de antiguos clientes del hotel que de alguna forma quedaron ligados a él, haber profundizado más en lo ocurrido con Grady y su familia o explotar mejor las escenas en las que elementos paranormales hacen su aparición. Pero no encontramos nada de esto en la novela.

Posiblemente sea a propósito, como avance de lo que está por venir, pero lo cierto es que el personaje central, Jack Torrance, cae mal desde el principio. Wendy, su mujer, excesivamente complaciente y falta de carisma tampoco se granjeó mis simpatías, da una sensación constante de fragilidad que acentúa la atmósfera de peligro que va en aumento. Danny por su parte, habla, piensa y actúa de una forma nada realista teniendo en cuenta que solo suma 5 años. Halloran, el personaje cuyo papel sería el de guardián o maestro aparece en contadas ocasiones, sin intervenir directamente a lo largo de toda la novela y sólo teniendo una función definida en el transcurso del desenlace.
"Vivir del propio ingenio es saber siempre dónde están las avispas."
Existen diferencias con respecto a su famosa adaptación cinematográfica, algunas de ellas significativas. La novela trata de explicitar con minucioso detalle cada escena para hacer entender la transformación psicológica que sufren los inquilinos del hotel a causa de la fatídica influencia de éste. En cambio, la película, como no podía ser de otra forma, intenta priorizar en el impacto visual, añadiendo imágenes inquietantes acompañadas de una banda sonora angustiosa, causantes de dotar de mayor efectividad al film que al libro pero sin conseguir ninguno de ellos sus respectivos objetivos.

Puede ser un ejemplo del mal que la fama puede hacerle a una historia, por ensalzarla en demasía. Sea como fuere y decepciones aparte invito a la lectura de la novela para que cada cual juzgue su valor y saque sus conclusiones relativas al sentido de lo ocurrido. En mi opinión, King tiene una escritura insulsa, una mente brillantemente retorcida y una incapacidad para exprimir todo el potencial de sus propias ideas. Es mucho más lo que pudo haber sido que lo que es.

9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. La niebla y Cell me encantaron, y pues como dices tu esta novela tiene fama de ser una de sus mejores. Aunque vi la película y no me gustó la encontré media plana. Pero habrá que leerlo para saber si me gustará o no.
    Muuuchos Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    No he leído nada de este autor, pero algún día me gustaría probar :) No sé por qué libro empezaré, tiene tantos... jajajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Primero decirte que me ha encantado como te expresas se hace muy fácil y ameno leerte. Segundo, que lastima mira que pensé y pienso en leerme el libro y que no te haya gustado tanto como debería es una lastima pero en fin espero que a mí me guste más ^^.

    ResponderEliminar
  4. De los mejores libros de Stephen King, a mi parecer. Lo leí hace ni se sabe. Junto con Misery y Cementerio de animales, para mí los mejores. (It también recuerdo que me gustó bastante). Bsss

    ResponderEliminar
  5. Ví la película hace muchos años y hubo muchas cosas que no entendí. Luego intenté leer el libro pero se me hizo pesadísimo. Vamos, que no llegué a conectar con esta historia. Otras novelas de Stephen King sí me han gustado mucho, como "Misery" o "It". Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, pero pensaba empezar con El resplandor, ahora me dejas indecisa. No sé si es el mejor libro para iniciarse con él, pero es que tiene tantos que no sé por donde empezar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pese a ser un autor que no es santo de mi devoción en absoluto, el libro me gustó bastante en su día... aunque es de los pocos casos en los que me quedo con la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Buenísima reseña. Le cogí una cierta manía a este autor después de no poder terminarme uno de sus libros, y el libro me disgutó tanto que no me alejo de sus otros libros.
    Como dices, El resplandor tampoco es nada del otro mundo así que lo dejare un poco apartado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo no he leido nada del autor pero tengo muchas ganas. xoxo

    ResponderEliminar