5.2.13

Cincuenta sombras de Grey - E. L. James

El mayor fenómeno literario de los últimos tiempos. Nada menos. El libro que ha eclipsado incluso a aquellas personas no asiduas a la lectura. Un best-seller en toda regla que aun con el despliegue de erotismo del que hace alarde, nunca consiguió seducirme. Sin embargo la revolución que ha iniciado parece no haber hecho más que empezar, y nos vemos obligados a pasear por librerías abarrotaras de imitaciones de la historia de moda. A tal extremo han llegado las cosas que no pude evitar hacerme con las novelas para poder aportar una opinión de primera mano sobre el tema, me adentré pues en sus páginas con una curiosidad considerable y unas expectativas bajas pero esperanzadas a encontrar ese algo que ha hechizado a tantas personas, pues todo éxito se debe a unos motivos. Debemos tener en cuenta que la trilogía de Cincuenta sombras NO ha inventado el género erótico, pero quizá sí debamos agradecerle que lo descubra para el gran público.

En teoría vende sexo y en mi opinión sólo humo. Lo que se encuentra en este libro no es ni de lejos lo más sado ni explícito sexual que se ha escrito. Las escenas que pretenden resultar calientes se pierden en la repetición y el continuo uso de clichés. No he encontrado partes de sorprendente originalidad ni especialmente duras. Su mérito reside en ser el primer libro dirigido a masas que ha conseguido ofrecer lo que se demandaba en la sociedad, sexo sin tapujos aderezado con todo el morbo creado alrededor de la trilogía. Suspenso el punto fuerte de la historia el resto de elementos caen por su propio peso.
"¿Cómo puede haber llegado a significar tanto para mí en tan poco tiempo? Se me ha metido bajo la piel, literalmente."
La narración es muy simple, esto hace que su lectura resulte ligera, sobre todo al principio, pero cuando la historia avanza en lo que parece un bucle en el que se copian las situaciones una y otra vez a sí mismas, llega a atragantarse tanta simpleza. La primera mitad se devora rápidamente, hasta que ves que la historia no va a aumentar de intensidad sino que consiste en una repetición de escenas sin fin. La lectura se me hizo por tanto desagradablemente cansina.

Sabía a lo que me enfrentaba al comenzar la novela, no podemos esperar ni mucho menos encontrar una trama compleja pero sí que confiaba en que detrás de todo el escenario del sexo hubiera algún misterio o subtrama complementarias, sin embargo la historia en este libro brilla por su ausencia. Fue confesado por la propia autora que la idea surgió como un fanfic del archiconocido Crepúsculo, aun así me ha sorprendido hallar tantos paralelimos entre ambas obras; básicamente se trata de una parodia en la que se ha utilizado la base de la saga vampírica, se han eliminado los elementos paranormales, se ha reducido el argumento y se ha centrado el foco de atención en ese tema tan mal resuelto en Crepúsculo, el sexo.El resultado es un producto muy vacío.
"En realidad, cielo, los hombres no son complicados. Son criaturas muy simples y literales. Por lo general dicen lo que quieren decir. Y nosotras nos pasamos horas intentando analizar lo que han dicho, cuando lo cierto es que resulta obvio."
El elenco es bastante escaso, los personajes secundarios están como referente de las vidas de Anastasia y Christian, en realidad carecen de papel y su importancia se reduce a mera decoración. Toda la carga argumental recae por tanto en los dos protagonistas indiscutibles. Él se presenta como un joven con pasado oscuro que no ha conseguido superar traumas del pasado y eso le ha llevado a ser un asiduo de las prácticas sexuales fuera de lo común y a tener una especial forma de entender el amor. Sus constantes cambios de humor así como su relación con Anastasia me resultan del todo artificiales. E. L. James intenta convertir a un perturbado, egocéntrico y nocivo en un príncipe azul. Pero al menos Grey tiene una personalidad definida, sin embargo Anastasia no es más que un peón que los demás pueden mover a su libre albedrío. Se deja llevar por los acontecimientos en todo momento, sin aportar nada y sin tener sus ideas claras o razones para actuar como lo hace. A pesar de los esfuerzos de la autora por intentar demostrarnos lo contrario, queda claro que es sumisa. Unos personajes planos, que de repente dicen estar enamorados y el lector no entiende por qué.

El final aparece de sopetón, se resuelve precipitadamente y resulta del todo incoherente. El suceso que da origen a ese desenlace es posiblemente lo peor hilado de toda la novela. Anastasia se enfada por algo que ella misma ha pedido. Queda patente que los personajes se contradicen tanto de hechos como de palabras, y es ésto lo que nos conduce hasta ese desacertado final. Posiblemente fuese la única estrategia argumental que se le ocurrió a la autora para poder continuar con el segundo libro.

En conclusión, una historia insulsa donde las haya, que no es novedosa ni en su forma ni en su contenido pero que ha conseguido desencadenar una furia que ha traído y traerá mucha cola. Esperemos que al menos sirva para acercar a más gente a la lectura.

12 comentarios:

  1. Me cuesta entender el éxito que está teniendo la saga... aunque por otro lado, ni soy seguidora del género, ni me atrae esta trilogía después de las críticas que han ido publicándose.

    Si acabo leyéndola, será por poder juzgar por mí misma lo que de ella se dice

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció super entretenido... pero la calidad literaria es chufa eh.
    Y la protagonista insoportable xD
    Lo que me parece increíble es que gente que no lee jamás se haya enganchado a esto, así que reconozco su mérito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo con esta trilogía. Tengo ganas de que desaparezca del mapa.

    ResponderEliminar
  4. Para mí gusto es un libro que se parece demasiado a Gosip Girl. Aunque se lee de un tirón, la trama es muy sencilla y la prosa de la autora casi mediocre. Pero, la sorpresa ha llegado cuando leí las primeras páginas de la segunda entrega, donde la autora ofrece una resolución demasiado fácil al precipitado final del primera volumen. Una especie de: ¿dónde vamos a cortar? Pues aquí y listo.

    ResponderEliminar
  5. No me apetece nada esta trilogía, pero comprendo que resulte entretenido. Yo he leído varias novelas de tipo erótico y algunas me engancharon bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy ya un poco saturada de esta saga... al principio me daba mucha curiosidad, sobretodo el revuelo que se estaba montando jajaja Ya ves tú, ni que lo mereciera. Pero con el tiempo confieso que me estoy hartando XD

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  7. Creo que nos causó las mismas impresiones. Al principio se lee muy bien, pero llegado un momento me aburrí. Los personajes son totalmente irreales y el parecido con Crepúsculo es muy obvio.
    Yo me consuelo de igual forma que tú, si este libro ha servido para que gente que no lee se acerque a los libros, pues bienvenido sea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusto mucho el segundo por el cambio de roles. El primero y el último se leen rápido pero tampoco son para tanto.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Descubrí tu blog en Twitter y me gusta mucho, me quedo, yo la verdad es que no he leído esta saga, ni nada por que todos los blogs la ponen super mal , y pues... como que no.
    Pero según me digo una amiga es como muy raro en algunas partes ya que en una la chica se cepilla los dientes con el cepillo de dientes que de el y bueno no pude reprimir unas risas...
    No, no lo leeré nunca.

    ResponderEliminar
  10. No tengo muy claro si este boom conseguirá atraer más gente hacia la lectura...seguro que a la lectura de estos libros si, pero creo que la cosa se queda ahí. Me pasa como a tí, no los veo para tanto y al compararlos con otras novelas, 50 sombras deja mucho que desear. Pero las modas pasan rápido, así que supongo que con esta trilogía acabará pasando igual :P

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña. Sólo he leído el primer libro de la trilogía y no sé si en algún momento leeré el resto porque me dejó un poco como a ti aunque al menos a mí me entretuvo la historia. El final, también fue incomprensible para mí, sobre todo por su reacción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que manga de gente amarga sin sentido, lo que realmente atrapa es la historia oscura de Christian, demás está decir la parte erótica que eso es algo superficial, se que no tiene mucho contenido la historia en si, es muy simple, pero la escritora logró lo que ella quería!!! Disculpen por no estar de acuerdo!!! He leído mucha literatura, no entiendo a la gente que no le gusta, será que son anorgásmicos???

    ResponderEliminar