26.7.12

Las cosas que no nos dijimos - Marc Levy

Muchas eran las ganas, aunque pocas las esperanzas, que le tenía a la obra del superventas Levy. Me atreví con esta novela suya que a pesar de contar con un argumento trillado parecía prometer pasar un rato agradable en la compañía de sus páginas.

La historia debería centrarse en la relación paterno filial de sus protagonistas, sin embargo nos encontramos con que se le da más importancia al antiguo romance de Julia de sus años universitarios que a la maltrecha relación con su padre. La forma en la que se introduce la segunda oportunidad entre padre e hija no puede calificarse más que de ridícula. Seguramente el autor no haya querido recurrir a las tradicionales cartas o testimonios de terceros, intentando darle cierta originalidad a la novela, pero el resultado no es satisfactorio. El lector se queda petrificado al leer la idea que Marc Levy tuvo para poner en contacto al recién fallecido padre con su hija, algo tan incoherente y falto de credibilidad, que por otra parte, recuerda bastante a su archiconocida Ojalá fuera cierto.

Cuando empiezas a leer Las cosas que no nos dijimos, piensas que lo que encontrarás será precisamente eso, una reconstrucción del pasado de los protagonistas, saldar cuentas pendientes y comprender mejor el curso de los acontecimientos. Pero todo esto parece no ser más que el telón de fondo, el escenario en el que coloca a los personajes para contar otra historia diferente.

"Uno puede echarle la culpa de todo a su infancia, culpar indefinidamente a sus padres de todos los males que padece, de las pruebas a las que lo somete la vida, de sus debilidades, de sus cobardías, pero a fin de cuentas es responsable de su propia existencia; uno se convierte en quien decide ser."

Algunas partes de la historia como las que transcurren en Berlín y que rememoran el pasado de Julia llegan a resultar incluso aburridas. La mayoría de los giros argumentales son muy predecibles y en definitiva, no he llegado a sentirme enganchada al libro en ningún momento.

Otro de sus puntos débiles son los personajes, muy estereotipados todos y sin profundidad. Además actúan siempre con frialdad; la amistad entre Stanley y Julia existe sólo cuando alguno necesita algo del otro, el amor entre Julia y su prometido era simple comodidad a la que se le resta importancia, el idilio entre Tomas y Julia no llega a cuajar, y un largo etcétera.

Una novela que no me he creído, que no me ha emocionado, con un argumento flojo y personajes de cartón piedra.

25 comentarios:

  1. Pues me parece que la tengo por la estantería pendiente de leer... espero que me guste más que a ti 0.o

    ¡Gracias por la reseña! Una pena que no la hayas disfrutado :( ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Esta fue la primera novela que me leí de Marc Levy y me decepcionó un poco porque la trama del "padre robot" no me la creí para nada... solo me gustaron los flashbacks de Julia en Berlín cuando la caída del muro y poco más, por lo general me parecía un argumento de peli de antena 3 el sábado por la tarde xD
    Pero luego le dí otra oportunidad a esta autor y me leí "El primer día" y "La primera noche" y la cosa mejoró considerablemente, te los recomiendo si no te lo has leído y te gustan los libros de aventuras :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. yo tb me esperaba mas de este libro. Me empezó a enganchar ya a la mitad, pero tampoco fue nada del otro mundo...

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues la tengo en la estantería a la espera... U.U'

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero me imaginaba algo así. Gracias por despejarme todas las dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo leí Ojalá fuera cierto y no me convenció el estilo del autor, desde ahí no he vuelto a probar con él y la verdad no creo que lo haga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Por la blogosfera todos coincidís en que esta novela no es buena. Voy a leer otra del autor, no sé cuál pero sí tengo claro cuál no, jeje. Al menos, es un comienzo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada del autor, y no parece que merezca mucho leer esta en concreto... Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de probar con este autor pero de este libro ya he visto varias críticas negativas así que creo que me animaré con algún otro
    besos

    ResponderEliminar
  10. la verdad no he leído nada de este autor y tengo curiosidad
    te sigo
    besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído el libro, tengoq ue ponerme con este autor. Pero es de los que me dan pereza sin razón aparente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tenía algunas ganas de leer este libro, pero no sé por qué no me daba tomarlo. Creo que tu reseña me ha mostrado quizás porque.
    Muchos saludos^.^
    Por cierto, tienes un premio muy merecido en mi blog :)

    ResponderEliminar
  13. a mi me encanto ..de principio a fin. gran cuento..lo termine hace unos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me ha gustado y sobretodo hay unos parrafos sobre como es el amor de los padres hacia los hijos q m emocionó muchisimo

      Eliminar
    2. A mi tambien me ha gustado y sobretodo hay unos parrafos sobre como es el amor de los padres hacia los hijos q m emocionó muchisimo

      Eliminar
    3. A mi tambien me ha gustado y sobretodo hay unos parrafos sobre como es el amor de los padres hacia los hijos q m emocionó muchisimo

      Eliminar
    4. A mi tambien me ha gustado y sobretodo hay unos parrafos sobre como es el amor de los padres hacia los hijos q m emocionó muchisimo

      Eliminar
  14. Realmente tengo varios dias buscando este libro, lei el primer capitulo y me intriga bastante, todavia quiero leerlo apesar de las criticas ... espero no desilucionarme....

    ResponderEliminar
  15. a mi también me gustó y, al final del libro, al penúltimo capítulo, menciona una cosa sobre el padre que fue lo que me hizo perder la desilusión de haberlo leído. Porque en un principio pensé: ¿en serio padre robot? pero me lo leí y mereció mucho la pena hacerlo porque de verdad que me gustó.

    ResponderEliminar
  16. Es que finalmente no era un robot! a mí no me disgustó pero eso Silvia,prefiero El primer día, La primera noche o incluso La química secreta de los encuentros. El pequeño ladrón de sombras es muy tierna, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. Es que finalmente no era un robot! a mí no me disgustó pero eso sí, prefiero El primer día, La primera noche o incluso La química secreta de los encuentros. El pequeño ladrón de sombras es muy tierna, la recomiendo

    ResponderEliminar
  18. yo si creía que era robot :S, me encanto el libro, cuando empecé no pude dejarlo.. hasta terminar. (jejje robot)

    ResponderEliminar
  19. yo si creía que era robot :S, me encanto el libro, cuando empecé no pude dejarlo.. hasta terminar. (jejje robot)

    ResponderEliminar
  20. Muy buen libro, os lo recomiendo. Engancha mucho. Yo sigo con este autor. Voy a por un segundo!

    ResponderEliminar