4.2.12

Hojas de Dedalera

Si bien las hojas de dedalera son el tratamiento que la protagonista de esta historia necesita para sus afecciones cardiacas, también pueden serlo contra la rutina del lector. Entre sus páginas podemos encontrar una ambientación ricamente definida y una narración excelente, sin duda, los puntos fuertes del libro. El poder evocador de la pluma de Victoria Álvarez es fuerte, tanto que mientras leía mi salón parecía inundado de la niebla londinense.
"En ocasiones pienso que lo que reverenciamos en los cementerios cuando acudimos a visitar las tumbas de nuestros seres queridos no son solamente sus huesos, sino nuestro propio dolor."
Valorada en su conjunto, la novela me ha gustado bastante, sin embargo no puedo dejar de exponer varios peros que le restan consistencia al resultado final. Llama mi atención el hecho de encontrarme con una cantidad considerable de personajes todos ellos con caracteristicas y marcadas personalidades, sin embargo están totalmente desaprovechados. Pareciera que en ocasiones su papel es meramente decorativo y a veces incluso desaparecen de la trama sin más. Además sus reacciones son precipitadas y no siempre creíbles. Los sentimientos podían pasar del blanco al negro en un instante y al momento siguiente volver a tornar, sin más.
"Dicen que no hay más que dos cosas que puedan conducir a un ser humano a la desesperación: el amor no correspondido y el sentimiento de culpa."
Por otra parte, el ritmo pausado, melancólico incluso y los capitulos excesivamente largos hacen que dé la impresión de que la historia no avanza, prolongándose por lo tanto su lectura más tiempo del esperado. Este hecho no tiene porqué ser negativo ya que al sumergirnos en la novela escapamos de la velocidad cotidiana y entramos en un mundo más lento, más relajado, dejándonos llevar por una cámara lenta que se centra en los pequeños detalles, en las sensaciones.

En definitiva, como acertadamente reza el comentario de la portada de Félix J. Palma, Hojas de Dedalera es el notable debut de una autora a la que seguirle la pista.

16 comentarios:

  1. Buena reseña!!
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que nos han recomendado en nuestro blog, pero con el que todavía no me he hecho. He visto opiniones en la línea de la tuya en cuanto a que los personajes no están todo lo aprovechados que podrían estar, pero teniendo en cuenta que estamos ante el debut de esta autora, todo se mejorará

    te seguimos, acabamos de descubrir tu blog. Te invitamos a pasar por el nuestro

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. ¿es muy larga la novela? me llama la atención, pero cuando tienes una lista de libros pendientes que estás deseando leerlos, da mucha rabia hacerle hueco a uno que puede llegar a aburrirte en momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 517 páginas con letra más bien pequeña. Te recomiendo su lectura si te gusta especialmente la época victoriana y las intrigas amorosas, si buscas una novela de misterio, crímenes y de lectura más ligera mejor pasa de esta, que como bien dices hay muchos libros esperándonos. Un saludo.

      Eliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención. Me gustó la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Inicialmente me llamaba la atención pero esos 'peros' que le has puesto le restan atractivo. Ya veremos si finalmente me animo a leerla.
    Te sigo.
    Besos. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  6. coincido con quien digo que cuando tienes una larga lista de pendientes te cuesta hacerle un espacio a un libro que llama la atención. pero bueno intentaré hacerme con el
    saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Reseña breve pero muy buena. Te centras en lo esencial y eso me gusta. Me atrae la portada, sin embargo los 'peros' que mencionas son tan comunes y me disgustan tanto (sobre todo, que la acción se ralentice de pronto) que creo que pasaré de este. Con todo lo que tengo por leer...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante aunque no sé si me gustará por lo del ritmo pausado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas. Me apunto los peros para no crearme unas expectativas muy altas.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer esta novela, me atrae sobre todo la época en la que transcurre, a ver si la consigo
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Me llama mucho la atención esta novela, espero poder leerla algún día =)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de sus contras, esta novela me atrae un montón y espero leerla algún día.

    Por otro lado me ha encantado tu reseña, concisa pero eficaz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho este libro, aunque se pueda hacer un poco lento, que esté ambientado en la epoca victoriano le hace subir muchos puntos.
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí también me llamaba la atención, pero ahora que he leído varias reseñas... casi que voy a dejarlo por el momento. Mis expectativas han ido cayendo poco a poco. Quien sabe, igual más adelante vuelvo a incluirlo en mi lista de pendientes. Saludos

    ResponderEliminar