28.1.12

La vida es sueño

La vida es sueño es una obra teatral versada del siglo XVII escrita por Pedro Calderón de la Barca y perteneciente al Siglo de Oro español. Conteniendo múltiples reflexiones destaca la visión de la realidad como un posible sueño, difícil distinguir cuando dormimos o soñamos que lo hacemos, cuando estamos viviendo o soñando. Clara heredera de la filosofía platónica la historia bucea entre dos realidades, el mundo perceptivo y el inteligible, la luz y la sombra, ¿vivimos en la sombra creyendo ver la luz? La torre posiblemente sea una representación del Mito de la caverna.

El rey debido a una predicción leída en las estrellas encierra a su hijo, el heredero, en una torre. Intenta evitar con ello que se cumpla la profecía de que Segismundo, el príncipe, será un tirano y un mal gobernante. Años después, ante el problema de sucesión que se le presenta decide darle una oportunidad a su hijo. Mientras dormía en su torre lo trasladan a la que sería su habitación en palacio. Para guardarse las espaldas, el rey decide usar la confusión de la realidad con el sueño en caso de que su hijo se torne malvado. Efectivamente, al despertar el príncipe actúa con prepotencia y crueldad, llegando incluso a cometer un asesinato. Su padre ordena que lo encierren nuevamente en la torre aprovechando las horas de sueño. Con el nuevo amanecer el príncipe despierta hallándose en su torre, por lo que piensa que todo lo acontecido no ha sido mas que el producto de un intenso sueño. Pero el pueblo, al descubrir la existencia del príncipe lo libera de su prisión y se enfrenta a las tropas del rey, venciéndole. El padre se rinde al hijo, y el hijo inesperadamente le concede el trono a su padre, para él el legítimo rey. Después de todo, ese día en el que "soñó" que era príncipe y actuó equivocadamente le sirvió para recapacitar, madurar y crecer, convirtiéndose finalmente en el dirigente que el pueblo se merecía, con lo que el rey le cedió la corona.

Muchos otros personajes como Rosaura, Astolfo, Estrella, Clotaldo... completan una obra redonda que merece ser leída, que nos hará meditar y que vale la pena aunque sea por deleitarnos con su apoteósico final y unos versos para la historia.
"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
La obra se encuentra disponible en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

4 comentarios:

  1. No recuerdo si me mandaron leerlo en el instituto. El caso es que esos versos son famosísimos. Pocos habrá que no lo conozcan. Un clásico de la literatura española. Además, no hay excusa para no leerlo pues se puede descargar legalmente como bien apuntas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, buen libro. Debo admitir que no lo he leído, pero ya esta apuntado para leerlo próximamente si el tiempo me ayuda.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura maravillosa. Recuerdo que la leí en el instituto y que disfruté sobremanera con los soliloquios de Segismundo. Una obra para reflexionar sobre la vida, los sueños, las aspiraciones y el tiempo. Imprescindible.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis clásicos imprescindibles. Siempre me ha cautivado ese juego que propone Calderón de la Barca entre realidad y sueño. Incluso llegué a aprenderme uno de los soliloquios de Segismundo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar