16.1.12

La nariz de Moritz

¿Qué sucedería si tuvieses la facultad de oler el mal? ¿Cómo huele un mentiroso? ¿Y el contenido de una carta? ¿Cómo huele el interés, la falsedad o la preocupación? ¿A qué huele la verdad, la amistad o la tristeza?
Al protagonista de este libro recomendado a niños de 4º de primaria le sucede eso. En él encontramos la aventura de un cartero que debido a un resfriado desarrolla un olfato prodigioso. La historia está repleta de situaciones, diálogos, lugares, personajes, palabras... a los que sacarle mucho jugo en las aulas. Los más pequeños pueden identificarse con Dula, sus sentimientos, problemas, reacciones... son los que cualquier niño de esa edad puede tener, en cambio, a lectores más avanzados les resultarán familiares los dilemas Moritz y empatizarán más con este personaje.
Los capitulos son en exceso extensos, dificultando la lectura de los jóvenes lectores, por lo que recomiendo hacer pausas intermedias e ir haciendo preguntas de comprensión durante el proceso así como aclarar dudas de vocabulario o comentar cualquier situación destacada o que les llame la atención.
La nariz de Moritz, de Mira Lobe es un libro que ronda los colegios desde su primera publicación en el año 1987, desde entonces multitud de ediciones se han sucedido avalando su contribución educativa. Invita a reflexionar sobre múltiples temas que harán crecer a todo aquel que lo lea, independientemente de su edad.

8 comentarios:

  1. Este libro me lo he leído varias veces y recuerdo que me gustaba mucho mucho. Eso sí, originalidad no le falta. Quizás algún día se lo pida a mi hermana para releerlo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberlo leído en mi infancia. Me gustó mucho y quizás fuese uno de los que me enganchó el gusanillo de la lectura

    D.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que este libro rondaba por el colegio al que fui. Por desgracia nunca llegué a leerlo. Aunque... nunca es tarde si la dicha es buena ^^

    ResponderEliminar
  4. veo que tambien haces reseñas infantiles, te recomiendo "El pirat garrapata" guardo muy buen recuerdo de él es muy dibertido.
    Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog^^ Te sigo.
    Nos leemos!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no solo me lo he leído varias veces, sino que lo guardo en mi estantería con cariño. Me encanta.
    Este y "El rey de Katoren", "Historias de Ninguno",... por decir algún otro de Barco de Vapor, me encantan.
    :D

    ResponderEliminar
  6. yo soy un niño e leido todo estos cuentos,me e divertido lellendolos jamas dejo de leer por las pruebas de los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe bien niño rata :VVVVVVVVVVVVVVVVVV

      Eliminar
  7. Y el libro para descargar :VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV SHUT UP AND TAKE MY MONEY PONGAN EL LIBRO PARA DESCARGAR :VVVVVVV v:

    ResponderEliminar