4.1.12

El sueño del celta

Tanta crítica negativa hacia este libro provocó que me lo esperara peor. Seguramente el autor hubiese podido contar la misma historia con bastantes menos páginas, haciendo la novela más llevadera y menos repetitiva. Los diálogos destacan por su escasez y brevedad.
El ritmo permanece prácticamente inmutable a lo largo de todo el relato, no decae pero tampoco emociona. Se subdivide en 3 partes, las 2 primeras mantienen el mismo tono, la última flojea y se hace más ardua. A veces nos encontramos en un maremágnum de nombres que no aportan nada y hacen que se pierda el hilo.
"Todas las gestiones, promesas, informaciones, se descomponían y disolvían sin que los hechos correspondieran jamás a las palabras. Lo que se hacía y lo que se decía eran mundos aparte. Las palabras negaban los hechos y los hechos desmentían a las palabras y todo funcionaba en la engañifa generalizada, en un divorcio crónico entre el decir y el hacer que practicaba todo el mundo."
 Si algo lo hace más destacable es la narración de Vargas Llosa que consigue mantenerte pegado a sus páginas aunque no muestres demasiado interés por la historia.
Este libro parece más una biografía novelada de Roger Casement contada a modo documental que una novela sobre el colonialismo.
A pesar de ello, nos traslada a momentos y lugares donde la crueldad humana se hacía patente. Hechos que merecen ser recordados, lecciones que no deben ser olvidadas.

3 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado especialmente la atención Vargas Llosa. Sé que puede parecer un crimen para muchos, pero es así. Y, desde luego, leyendo reseñas de libros suyos como esta que has publicado, las pocas ganas de hacerme con una novela suya siguen intactas.
    Un saludo. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. No estoy nada de acuerdo con tu crítica, a mí m eha gustado mucho, de hecho, he echado de menos que no hubiera más páginas y contara más cosas sobre Casement, que al fin y al cabo es el protagonista de la novela y no el colonialismo, que sí, que es una parte importante de su vida, pero el protagonista es él, y cómo su lucha por los derechos de los nativos le llevó a darse cuenta de que él tb vivía en una colonia, Irlanda, y le hizo luchar por la independencia de su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He expuesto los puntos que, en mi opinión, son más fuertes y más débiles de la novela. Precisamente por el hecho que comentas de echar en falta más historia centrada en Casement independiente al tema del colonialismo, considero que la intención del libro era precisamente usar al irlandés como los ojos que nos muestran lo acontecido, tanto lo relativo a las colonias como a Irlanda. A diferencia de la impresión que te ha causado, he quedado ampliamente satisfecha con la novela y deseosa de leer cualquier otra del autor.

      Eliminar