12.12.11

El fin... ¡Por fin!

Curiosamente los finales más deseados no son aquellos cuyas obras has amado, puesto que una sensación de vacío te embarga al abandonar a unos personajes que sientes como reales y una historia que te ha hecho crecer. Por el contrario ansiamos con desesperación febril llegar a la última página de ciertos libros, que si algo nos han dado ha sido sufrimiento y capacidad de superación del límite de nuestra paciencia.

Esto fue lo que me ocurrió con la saga Crónicas Vampíricas (Vampire Diaries) de L. J. Smith, cuya andadura comenzó allá por 1991 en EEUU y cuyo final parece resistirse. Conocí estos libros por su reedición en España en 2008, en pleno apogeo vampírico. La serie original constaba de 4 libros y un final nada memorable... por tanto, aprovechando el tirón, autora y editores se sacaron de la manga 3 libros más, el primero de ellos apareció en 2009 y el libro que nos ocupa en este caso titulado "Damon, Medianoche" (Crónicas Vampíricas VII) ha sido publicado recientemente (septiembre de 2011), poniendo punto y final ¿definitivo? a la saga. Aún así siguen intentando exprimir más si cabe esta historia publicando diarios y posibles  precuelas, ni siquiera escritas por la misma autora.

Dramas aparte, nos encontramos ante un libro con una precaria narración, una traducción en ocasiones dudosa y abundantes erratas entre sus páginas. Su lectura se hace tediosa y carente de emoción ya que la trama brilla por su ausencia, como se suele decir, mucha paja y poco grano. Los personajes son totalmente planos, a pesar del transcurso de 7 libros su evolución es nula y el desenlace totalmente previsible. 

Que poco dice de esta saga que lo mejor sea su adaptación televisiva... que por el contrario sí engancha, tiene unos personajes en ocasiones distintos y mejor perfilados y una trama muchísimo mejor construida. Comenzó a emitirse en 2009 y va por su tercera temporada, casi con seguridad ésta no será la última.

En cualquier caso, en lo referente a los libros, para mí la historia termina aquí haya o no futuras secuelas.

1 comentario:

  1. No he leído ninguno de estos libros pero no me llaman mucho la atención. La serie tampoco.

    Besos!

    ResponderEliminar