11.7.17

La víspera de casi todo - Víctor del Árbol


Una premisa prometedora y el saber hacer del autor no han sido suficientes para salvar el barco.

Es un error adentrarse en las páginas de este libro esperando encontrar un thriller adictivo. Se encuentra a medio camino entre el drama, la novela negra y la ficción psicológica. Sus características como novela policíaca se pincelan en puntos estratégicos y breves especialmente concentrados en el inicio y el final de la historia y cuyo propósito no es otro que servir como justificación para el desarrollo de la trama. Lo que aquí se quiere contar no es la investigación sobre unos crímenes, sino cómo esos hechos afectan a los personajes. No se busca tanto el cómo, el quién y el por qué, aquí lo importante son las consecuencias

Parece que el autor tenía en mente 3 historias diferentes que ha enlazado forzosamente a través de algunos personajes, en especial de Mauricio. No todas estas tramas tienen el mismo nivel de interés y su unión resulta demasiado artificiosa. Esto ralentiza y empaña una novela que desde el principio no tiene claro qué camino coger, la tensión se diluye y la conexión se pierde.

Dotar a los protagonistas de pasados desmesuradamente trágicos no va a hacer por sí solo que el lector empatice con ellos si se presentan tan poco creíbles como es el caso. Este es uno de los elementos que más chirrían de la novela, que se da el gusto de desperdiciar el potencial de su mejor personaje, el inspector, relevándolo a la categoría de secundario.

A destacar algunas escenas muy cinematográficas y con tintes shakesperianos, el tono intimista y la escritura de Víctor del Árbol, elegante aunque en ocasiones excesiva.

En suma, una novela correcta que pudo haber sido mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario