23.9.16

Novela de ajedrez – Stefan Zweig

Esta novela breve comienza con la subida a un barco de nuestro narrador que gracias a su amigo descubrirá que abordo también viaja Czentovicz, un famosísimo jugador de ajedrez que se dispone a acudir al próximo gran torneo para revalidar su posición como número uno. Cada vez más intrigado por tan misterioso personaje, el narrador indaga sobre su vida y es entonces cuando se nos cuenta cómo pasó de ser un huérfano analfabeto a un excéntrico genio del juego de juegos.

Entre el relator y un rico a la par que obstinado escocés idean un cebo consistente en una jugosa partida aderezada con una gran suma de dinero para acaparar a Czentovicz con el objeto de estudiarlo el primero y de desafiarlo el segundo. Como es de suponer, son fácilmente derrotados por el campeón mundial. Sin embargo, mientras se disputan la revancha aparece un desconocido que les da las claves para empatar la partida.

Es así como entra en escena el enigmático señor B., poseedor de un don equivalente si no superior al del imbatible Czentovicz. En confidencia, le contará a nuestro informador la razón de su desbordante capacidad para jugar al ajedrez. La abstracción, previsión de movimientos y perfeccionamiento del juego, lo llevó a una lucha interior en la que estaba permanentemente dividido entre fichas blancas y negras, entre realidad y locura.

Relato sobresaliente del autor austríaco que dibuja con precisión y economía de medios a los dos protagonistas de la historia. Ambos con mentes privilegiadas para el ajedrez y viajando en el mismo barco pero con personalidades y contextos radicalmente opuestos. Perfecto retrato del concepto de este juego, las imágenes que Zweig crea son complejas pero las transmite con una sencillez propia de quien domina el tema que trata. No supone ningún obstáculo su lectura en caso de no conocer las mecánicas del ajedrez. 

El escritor contagia la pasión, el nerviosismo y el desconcierto con maestría en cada jugada pero destaca su manejo de la atmósfera tensa en cada página. El lector es capaz de sentir la opresión a la que el señor B. fue sometido e incluso su lógica locura al aferrarse al ajedrez como único atisbo de vida.

2 comentarios:

  1. Increíble, sólo con leer tu reseña estoy sintiendo la extrema necesidad de conocer a ese enigmático señor B. Muy buena reseña en la que consigues contagiar ese misterio y desconcierto. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, una historia genial ambientada y con personajes de mucha fuerza para lo cortito que es =)

    Besotes

    ResponderEliminar