30.9.12

Veronika decide morir - Paulo Coelho

Contrariamente a lo que se pudiera suponer, no considero que esta novela trate tanto sobre la muerte como lo hace sobre la vida. Ni creo que Veronika sea su única protagonista, aunque sí quien le da sentido a la historia. Ella es el pretexto que otros necesitaban para reunir fuerzas, reflexionar sobre su propia situación y dictaminar que quieren seguir adelante.

Si la decisión de Veronika es llamativa, es precisamente por no tener un sentido aparente. Nos encontramos con una chica que tiene todo lo que se podría desear y sin embargo no encuentra motivos para permanecer en este mundo. Hasta tal punto llega su angustia, causada por tener que lidiar diariamente con  una fea cotidianidad, en la que se aburre de no encajar, en la que quisiera cambiar tantas cosas que son imposibles, en la que el futuro se le antoja aun peor que el presente, en la que, en definitiva, no se le hace apetecible la estancia.

"Fue Él quien creó este caos, donde reinan la miseria, la injusticia, la codicia, la soledad. Su intención debe de haber sido excelente, pero los resultados son nefastos."

Sus acciones la llevarán a un sanatorio para enfermos mentales, donde conoceremos la historia de Zedka, Mari y Eduard, así como los motivos que provocaron el ingreso de cada cual en Villete. Las relaciones que se establecen entre ellos les harán replantearse la pertinencia de su internamiento en este lugar y dictaminar que están preparados para salir de la seguridad de sus paredes y enfrentarse al mundo de nuevo. Veronika madura profundamente en el breve lapso de tiempo en que transcurre la novela, contagiando a sus compañeros de esa chispa de vida que comienza a germinar en su interior y siendo a su vez contagiada por la de ellos. Supone por tanto una rebelión en la rutinaria vida del sanatorio, siendo además objeto de un experimento llevado a cabo por el doctor Igor, gracias a cuya astucia conseguirá cambiar el rumbo de la joven.

"Las personas nunca aprenden nada de lo que les cuentan, necesitan descubrirlo por ellas mismas."

El tema sobre el que gira todo el argumento es la locura. Esta historia es para quienes gusten de reflexionar sobre cuestiones trascendentales, tomar personajes y situaciones como excusa para divagar por recovecos de nuestra mente por los que no solemos pasear. Quienes busquen un drama o una novela al uso no quedarán satisfechos. Por lo que a mí respecta, a partir de ahora no podré evitar ver las corbatas mas que como meros trozos de tela de colores.

Quizá sea una locura no leer este libro, puede que quienes lo hayamos leído estemos locos o tal vez leerlo produzca momentos transitorios de locura. De todas formas un loco nunca es consciente de que lo es, ni quien lo juzga sabedor de su propia ignorancia.

"Usted es una persona diferente, queriendo ser igual. Y esto, desde mi punto de vista, es considerado una enfermedad grave."

Esta historia trata sobre una decisión que nos es conocida, queramos o no, todos tenemos que tomarla cada día. Asegurémonos de optar por la elección correcta. La muerte no nos permitirá elegir, pero la vida nos otorga el poder de decidir a cada paso. Vivamos este corto sueño que vale la pena sentir y del que irremediablemente despertaremos.

7 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace muchos años y me encantó. Me gustó mucho el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de hacerme con él, me encanta la temática que trata =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La leí hace tiempo y recuerdo que me gustó aunque tampoco me pareció para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años. No es que Coelho me apasione pero sí me gusta, sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Varias veces he estado a punto de leerlo, pero al final no me he decidido, y ahora creo que no es el momento, aunque tu reseña es interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace bastantes años, cómo pasa el tiempo!!!
    Me gustó en su día, pero con el paso del tiempo he ido tomándole cierta inquina a Coelho, más psicólogo que escritor. Con todo, me he leído casi todos sus libros y me quedo con este de Verónica y "El Alquimista"
    Hace poco le oí decir que se merecía el Novel......

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro me encantó y la peli es una buena adaptación.

    Bisous

    ResponderEliminar