3.9.12

Legado - Christopher Paolini


Eragon comenzó a volar a lomos de Saphira allá por el 2003, en España llegó al año siguiente y mucho ha llovido desde entonces hasta la cuarta y última parte de la saga, publicada en 2011.

En este volumen deberían aclararse todos los interrogantes abiertos con anterioridad y ofrecerse el épico enfrentamiento tan esperado entre el héroe y el villano, pero nada de esto se halla entre sus páginas. La historia arranca aproximadamente donde terminó Brisingr, y lo largo del libro se nos cuenta con excesivo detalle el avance de las tropas de los vardenos, las batallas y ciudades que van conquistando así como los planes para derrocar al malvado rey. Desde su inicio la novela tiene un tono de despedida que queda patente en cada conversación, encuentro y relación de los personajes entre sí. No ofrece nada nuevo ni acontecen grandes sorpresas, por el contrario todo lo que va ocurriendo se ve venir desde lejos. La previsibilidad es uno de sus puntos más negativos.

Da la sensación de que le sobran páginas, capítulos, incluso el libro en sí mismo carece de sentido ya que no aporta nada, simplemente relata el final de un viaje que se ha alargado demasiado para llegar a una meta que no recompensa tras tanto recorrido.

"Es imposible pasar por la vida sin recibir ningún rasguño. Tampoco es deseable. Por las heridas que acumulamos podemos conocer tanto nuestras locuras como nuestros logros."      

Se nota una evolución de los personajes, esto es posiblemente lo que más me ha gustado. Ha pasado mucho tiempo desde que comenzaron la aventura y por tanto debían madurar como bien se ha mostrado. Le resta mucho a la novela la menor aparición de los diálogos de Saphira con Eragon, uno de los pilares de los otros libros, se echa de menos esa chispa que aportaba la dragona, en esta ocasión eclipsada por Glaedr y otros personajes. Por otra parte, quienes suscitan mayor interés en cuanto aparecen en escena son Angela y Solembum, de quienes el lector ansía saber más.

La escritura de Paolini no parece haber evolucionado mucho, su estilo es pobre, repetitivo y monótono. El resultado final denota la carencia de ideas e inspiración sufridas por el autor. Además la edición presenta numerosas erratas, algunas tan graves como nombres de personajes cambiados.

"¿Cuándo hemos tenido alguna otra opción que no fuera seguir adelante?"

El desarrollo de los acontecimientos resulta incoherente por motivos tan obvios como que Galbatorix teniendo tanto poder como para arrasar a todos sin esfuerzo, se quede agazapado en su castillo esperando la llegada de Eragon, mientras a su alrededor se monta una guerra totalmente innecesaria ya que el futuro de Algaësia dependía de la lucha entre ellos y no entre la población. Todo ello no supone más que paja entre la que encontramos muy poco grano, por no decir ninguno. El transcurso de la historia es lineal, no hay subtramas ni complejos misterios, el hilo argumental se centra en el acercamiento Eragon hacia su destino, con las escasas excepciones de algunos capítulos protagonizados por Roran o Nasuada.

El desenlace queda demasiado abierto por lo que no sacia las expectativas de los seguidores de la saga y da pie a posibles nuevas aventuras como el propio autor ha declarado. El momento crucial en el que Eragon se enfrenta a Galbatorix me ha parecido que ocurría precipitadamente, se me antojaba poco creíble pero aún así supone un punto de originalidad, es sin duda lo que más me ha impactado de toda la novela, la forma con la que se da fin al conflicto.

En conclusión, el cierre de la saga "El legado" no engancha ni satisface y su lectura puede hacerse tediosa pero nos hace reencontrarnos con todos los personajes que han ido pasando por la historia y en los que podemos apreciar un cambio a mejor. Pone un punto y final que puede convertirse en punto y seguido. Recomendable para aquellos que quieran adentrarse en la fantasía épica, pero no para los asiduos al género para quienes la saga es prescindible.

4 comentarios:

  1. Qué pena. Es una saga a la que le tomé mucho cariño por sus dos primeras partes. Tengo el propósito de finalizarla por curiosidad, pero me pone chipi que el último libro no sea emocionante cuando debería serlo.

    Un besi.

    ResponderEliminar
  2. Hay pocas sagas que consigan ser redondas. Esta por tus comentarios tiene un final escaso. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y me gusto, y por lo que se los libros son mejores que la película. Espero hacerme con el primero pronto!

    BSS...desde El blog de Fr@nela

    ResponderEliminar