14.7.12

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Clásico imprescindible, digno de ser leído, de esas obras capaces de hacerte crecer, reflexionar, mejorar, aprender. A partir de su lectura se convertirá en referente indiscutible, supone un punto de inflexión entre lo leído y lo por leer. Deja un listón muy alto, tanto para obras del mismo género, de la misma época e incluso para otros clásicos en general.

Publicada en 1847, la historia de la joven institutriz que ha de ganarse la vida teniéndolo todo en contra traspasa el papel y cala en lo más profundo del lector. Leer la novela supone acompañar a su protagonista en un viaje en continua lucha, donde rendirse no es una opción.

La prosa de la autora es deliciosa, con diálogos inteligentes, citas para enmarcar, descripciones que crean una atmósfera única y capítulos que destilan elegancia. La suma de ingredientes produce deleite.
"Le contemplé, experimentando un agudo y a la vez doloroso placer en hacerlo: el placer que pueda experimentar quien, sintiéndose envenenado, bebe, a sabiendas, el dulce veneno que le lleva a la tumba."
 Gran parte de la esencia de esta novela radica en la fuerza de su protagonista que afronta las dificultades con determinación y asume las alegrías con humildad. Marcada por la muerte de sus padres, maltratada y abandonada por su familia y criada en un orfanato, Jane Eyre se construye a sí misma. No posee belleza ni riquezas, pero sí una mente clara y un corazón puro.

El amor sobrevuela toda la novela. El amor que se pierde, el que se espera, el que despierta, el que se oculta, el que confunde, el que se siente. El amor que subyace en lo más profundo de las personas, ese que aflora cuando dos almas conectan y se funden en una sola.

Asistimos al encuentro de dos seres que estaban incompletos hasta que sus caminos les unieron. No es la edad, no es la apariencia, no es el capital ni la procedencia, lo que determina que nazca la magia es un misterio que quizá sólo la luna, curiosa protagonista del desenlace, sepa con certeza.

13 comentarios:

  1. Clasicazo!
    Es uno de esos libros que todo el mundo debe leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. OH!! que maravillosa reseña. Este es un libro clásico, como lo dice Shorby más arriba, que todo el mundo debe leer. Una novela romántica, clásica de esas que te hacen querer entrar en la historia y vivirla como un personaje más.
    Muchos saludos^.^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años y me parece una buena lectura clásica. De esas que todos tenemos que conocer.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis clásicos pendientes, que sin duda quiero leer. Toda reseña que he visto habla bien de la obra, por algo es un clásico =)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro, lo lei hace varios años y me pareció una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros preferidos. De acuerdo contigo en que deja el listón muy alto. Es una de esas novelas que todo el mundo debería leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Suena mal que lo diga pero vi la pelicula (del año pasado) y me enamoré; así que tengo muchas ganas de hincarle el diente al original, tiene pinta de ser precioso =)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  8. Es un novelón como la copa de un pino. Lo descubrí por casualidad, sin saber quién era la autora ni la importancia de esta novela. La devoré.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Esta es mi novela favorita de todos los tiempos, hubo un antes y un después en mi rutina literaria hasta que dí con este libro, es un 10 totalmente para mi!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    Aishh, yo no la he leído, pero muy seguro que lo leo :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  11. Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^. Tengo que leer algún libro de esta autora, obligado jejeje, a ver cuando le hago un huequecito


    Bisous, La Biblioteca de la Morgue.

    ResponderEliminar
  12. ¡Una gran lectura! Sin duda, uno de mis clásicos favoritos. Curiosamente, no tengo este libro en casa, pues lo leí prestado de la biblioteca. ¡Tendré que solucionar esto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído pero lo tengo en pendientes para este año. Quiero incluirlo en mi reto de los 10 clásicos :-)

    Besos!

    ResponderEliminar