25.2.12

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Clásico entre clásicos. La historia de los amantes de Verona es conocida por todos, aún así su lectura no deja de sorprender, principalmente por su contundencia. La personalidad de cada uno de los personajes está estrictamente marcada, resultando muy estereotipados.

Su historia se ha convertido en un himno al amor, sin embargo yo la encuentro más bien como una crítica a la pasión pasajera y desenfrenada. Debemos tener en cuenta que Julieta no es el primer amor de Romeo, que decía sentir igual amor por otra chica, de la cual se olvida al conocer a la hija de los Capuleto. La chispa entre ellos aparece instantáneamente, provocando que el romance no resulte creible. Otro argumento en esta dirección es la edad de los enamorados, apenas 14 años. Siendo más niños que adultos, el lector no llega a creerse que puedan comprender en su totalidad el sentido profundo y trascendental del auténtico amor. Julieta puede pasar del amor al odio hacia Romeo en cuestión de segundos y en gran parte sus opiniones se verán influenciadas por lo que los demás le digan.
"BENVOLIO.- Sí, por cierto. Pero ¿qué dolores son los que alargan las horas de Romeo?
ROMEO.- El carecer de lo que las haría cortas."
Fray Lorenzo se alza como la voz de la cordura entre tanta sinrazón, a pesar de ser el motor del trágico final de los amantes.

Obra sobre el odio y el amor reflejados en su máxima expresión que no dejará indiferente a nadie. Demuestra que el radicalismo en cualquier aspecto es incoherente y desemboca en desgracia. Una de las lecciones que me ha dejado es que cuando te das cuenta de lo que tienes puede ser demasiado tarde, eso les ocurrió a Montescos y Capuletos, años de enemistades que no vieron su fin hasta el mismo día de la muerte de Romeo y Julieta.

13 comentarios:

  1. Yo he leído Hamlet del autor, y me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  2. Clasicazo! Me da un poco de vergüenza decirlo, pero no he leído nada de W Shakespeare aún... quizá me anime pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Odio y amor, sí. Como decían en la obra, creo «quién sabe si volveremos a vernos», dice Julieta antes de tomarse el veneno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este tipo de narraciones terminaría por causarme el efecto del Lorazepam, ¡¡no puedo!!

    Mua!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo más como lo que dices del himno al amor. Vale que son muy jóvenes y que Romeo parece sentir lo mismo por todas, pero hay que tener en cuenta que por quien se sacrifica es por Julieta no por ninguna otra, jeje.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Una reflexión muy interesante a la, quizás, más conocida obra de Shakespeare.
    Me ha gustado leer tu forma de ver la historia, de ir algo más allá. Y la reflexión final, muy buena. Ciertamente la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que tenemos, hasta que dejamos de tenerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro, no sé las veces que lo habré leído (este año repito, por cierto xD).
    Muy interesante tu reflexión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me da vergüenza decirlo pero no he leído aún nada de Sackespeare, tengo algún libro pero por una cosa u otra siempre lo dejo y me pongo con otro libro. ¡No tengo perdón! A ver si lo soluciono pronto y me pongo con alguno de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este libro, soy romántica de corazón, pero si en algo tienes razón es en lo de las edades, porque cuando piensas que tienen 14 años te preguntas si realmente comprender todo lo que significa amor y tal como dices a esa edad es muy "pronto" para saberlo.
    Me gustó mucho tu reseña porque es diferente, viste desde otra perspectiva este maravilloso libro,
    saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Aun no lo he leído y me encantaría hacerlo. ¡Buena entrada!

    Por cierto ¿has cambiado el aspecto del blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Lo cierto es que no, desgraciadamente no dispongo de mucho tiempo para dedicarle. No sé en qué lo verás distinto, pero acepto sugerencias de mejora : ) Un saludo.

      Eliminar
    2. mmmmmmm, pues perdóname, pero creí que era azul. Lo mismo lo he asociado a tu avatar... si es que tengo una cabeza....

      Eliminar