26.11.12

El traje del muerto - Joe Hill

Anhelando una buena historia de terror, de esas que impiden que concilies el sueño por las noches, me decidí a apostar sobre seguro. El traje del muerto obtuvo el premio Bram Stoker 2007 a la Mejor Novela Novel entre otros reconocimientos. También la avala la herencia genética de su autor, hijo del denominado maestro del terror, Stephen King. Cuál fue mi decepción al comprender que mi apuesta había resultado fallida.

Esta novela reúne o al menos lo pretende, gran cantidad de ingredientes. Entre ellos destacan unos personajes bastante carismáticos, una trama siempre en movimiento, continuos flashback, la proporción justa de romanticismo y una buena dosis de rock and roll.

El misterio sobre el que gira la trama consiste en que Jude, nuestro protagonista, un cantante de rock  venido a menos, cincuentón y con una turbia biografía, adquiere un traje perteneciente a un espiritista fallecido. Lo que no esperaba es que junto al traje viniese adjunto el fantasma de su antiguo propietario, cuyo obcecado objetivo consiste en dar muerte a Jude y a todo aquel que tenga alguna relación con él.

El punto fuerte de la novela son sus personajes. Se alejan de todo convencionalismo y llegan a resultar creíbles. Todos tienen un pasado, unos motivos que les hacen ser y actuar de esa forma. Además seremos testigos de una considerable evolución que sufren a lo largo de la novela, tanto a nivel personal como en el desarrollo de sus relaciones.

Una atmósfera inquietante envuelve toda la obra. La vida de cada uno de los integrantes de esta historia está sumida en la oscuridad, así como los escenarios que se presentan, desolados. La muerte aguarda en cualquier esquina, por ellos dos grandes perros a modo de cancerberos nos acompañaran en el camino.

Se nota que Joe Hill ha tenido una buena escuela, pero aún le quedan muchas asignaturas pendientes. Su estilo resulta un tanto pobre, la narración no consigue enganchar y las expectativas a medida que avanza la lectura van decayendo hasta desembocar en un final demasiado precipitado, soso y con una resolución que roza lo infantil.

Algo falla cuando una historia de terror no asusta. Algunas escenas en las que supuestamente aumentaba la tensión resultaban tan simples o ridículas que el sentimiento que provocaban en el lector está más cercano a la risa que al miedo. Al término del libro la sensación es de frialdad, consigue entretener lo justo pero no aporta nada nuevo ni cumple con lo que en un principio ofrece.

Os dejo el booktrailer promocional de la novela:

5 comentarios:

  1. Pues tenía curiosidad por este libro pero se me han caído un poco las ganas después de leerte, parece que todavía le falta un mundo para alcanzar al padre. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues siento que no te haya gustado yo lo leí casi del tirón. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que me decida a leerlo, porque, como bien dices, si es de miedo pues tiene que dar miedo o no consgue su objetivo. En fin, está empezando, ya irá aptendiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantó =)
    Me entretuvo mucho, tiene un buen ritmo y va directo al grano.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Una pena que no hayas podido disfrutarlo al completo. A mí me gustó bastante, tanto que me hice con otros dos libros del autor ("Cuernos" me ha gustado más que "El traje del muerto"). ¡Saludos!

    ResponderEliminar