6.4.12

Rebeldes - Susan E. Hinton

The outsiders, publicada en 1967, es el título original de la novela que ilustra mucho mejor su contenido porque los protagonistas de esta historia no son rebeldes tal y como concebimos el término, ya que no pueden luchar contra la situación en la que viven, simplemente intentan adaptarse lo mejor posible con el objetivo de sobrevivir. La sociedad los rechaza, no encajan en ninguna parte, son prejuzgados, marginados. Están fuera de lugar. Ellos no han roto las reglas, sino que siguen las suyas propias, las que no les ha quedado mas remedio que seguir.

   "¿Qué diferencia supone estar en un bando o en otro?"

En el libro encontraremos la historia de cada uno de los componentes de una pandilla de jóvenes sin futuro, que pasan su presente entre drogas, peleas y delitos, pretendiendo superar su pasado. Contada desde la visión del protagonista, el más joven de ellos, conoceremos la situación en la que viven e iremos comprendiéndoles cada vez más. Problemas familiares, económicos, sentimentales, académicos... son denominadores comunes en la mayoría de estos chicos, a los que posiblemente lo que más les afecte sea el rechazo del resto de la sociedad, el mismo miedo que padecemos todos.

Estos prisioneros de su propia realidad no son héroes ni villanos, sólo jóvenes con sueños y problemas como todos a los que no les queda más remedio que ser la escoria de la sociedad. La ilusión del protagonista es poder llegar a pasear por una ciudad en la que no te juzguen por la calle, en la que no camines entre ricos, pobres, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, blancos, negros, pijos, macarras... sino simplemente entre gente.

"Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos nada."

Cuenta con una popular adaptación cinematográfica del año 1983, dirigida por Francis Ford Coppola y con un elenco de lo más llamativo entre quienes se encuentran Matt Dillon, Diane Lane, Patrick Swayze o Tom Cruise entre otros.
 
El mensaje de la historia es que la amistad no tiene condición ni el dinero define. No se puede leer este libro y olvidar que una puesta de sol es la misma para todos, se vea desde cualquier posición. Se cierra con un emotivo final que nos invita a escuchar e intentar comprender a cada cual sin distraernos con lo superficial, centrándonos en la profundidad de sus ojos.

13 comentarios:

  1. Leí el libro hace muchos años y me gustó mucho. Lo que no he visto es la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, era uno de mis favoritos en mi infancia y no sé cuántas veces lo habré leído, no me cansaba de él
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí hace muchísimo, y la verdad es que me pareció increíble ^^ fue uno de mis favoritos de pequeña!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído el libro, pero en mis tiempos vi la película como veinte veces... y seguidas. Por cierto, gracias por seguirme en twitter. Desde hoy sigo tu blog. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, pero he visto la película más de una vez y me trae muchos recuerdos. me gusta mucho :D

    ResponderEliminar
  6. Pues no conozco ni el libro ni la versión cinematográfica. Bueno ahora sí, claro, jeje. Me ha gustado tu reseña. Me apuntaré el título.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el título, muchas gracias por compartir la información :) ¡Me ha gustado mucho!

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    PD: Qué curioso, tu blog tiene las mismas iniciales que el mío :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí hace muuuchos años, cuando estaba en el instituo y me encantó. Luego vi la peli y la verdad q no está mal. Lo recomiendo. besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, esta película está grabada a fuego en mi mente. La vi hace mucho años, y no sabía que había un libro 0.o espero poder leerlo.

    ¡Gracias por la reseña y la información! Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Esta película la vi cuando era una jovencita, y me marco muchísimo, siempre la guardo en mi recuerdo.
    A ver si en algún momento encuentro el libro me encantaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Maaadreeee! ¡Cuanto tiempo hace que no veo ese libro! Cuando estaba en el colegio lo mandaban para leer en clase, pero mi clase no tuvo suerte de que nos tocara leerlo.

    Quizás ahora lo tome como cuenta pendiente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! ^^
    Tienes un premio en mi blog
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Este lo leí en el cole, me gustó bastante.
    La peli pegó bastante en su día por la plantilla de actores que salen, muy recomendable, aunque sea por nostalgia =)

    Besotess

    ResponderEliminar